martes, 28 de agosto de 2012

La Herranza

Ya eran las 12pm del segundo día en que se daba esta gran manifestación cultural del  tinyacuy. El violinista, la pastora, la orquesta, los dueños del ganado, familiares e invitados ya se encontraban listos para seguir con la siguiente etapa  que es la Herranza.
Llegada la hora del almuerzo, la señora Agripina  nos sorprendió con una rica pachamanca. Al compas de la orquesta bailábamos, cantábamos y guapeábamos, se notaba la gran alegría de los lugareños, detrás de este gran baile otro grupo de personas se encontraban preparando la mesa para la marcación  del  ganado dicha mesa contenía chicha de jora, vino, wallas, hojas de coca, cal, llipta, quinua, cintas de la lana y de distintos colores con  las que  se marcara al ganado, también flores traídas desde las alturas para las cuales se realizó  un pago antes de sacarlas (estas sirven para decorar los sombreros en dicha fiesta).
cocaquinto

Juegos
Ya  lista la mesa, algunos familiares e invitados de la señora Agripina se sentaron junto a ella para realizar el cocaquinto, que consiste en seleccionar las mejores hojas de coca, y  me cuentan que de acuerdo a eso se ve la reproducción para el siguiente año. Aquí se realiza un pequeño  castigo como una especie de juego con quienes no encontraron una buena cantidad de hojas enteras, añado que las mejores hojas de coca se van a mesclar en un plato con chicha de jora y quinua, la cual será tomado por el  ganado en la herranza.

Yungor
De pronto la orquesta deja de tocar y suena una hermosa melodía la misma que escuché en la víspera, ésta es producida por un violín, una tinya y un yungor, a la vez una pastora nos llena de emoción con su fina y aguda voz cantando en quechua, esto nos indica que la marcación del ganado va empezar; Que emoción sentí al ver como las personas corrían para coger un carnerito y marcarlos; no me quedé sentada pues también cogí uno sin saber la sorpresa que me llevaría después.
Las personas se acercaban  con su carnerito hacia la dueña para la marcación,   ella se encargaba de cambiar las cintas del año anterior o de hacerles un nuevo huequito en las orejas si era su primera marcación, cuando me tocó llevar a mi carnerito; pude sentir esa gran emoción que siente la gente del pueblo, ya que el motivo principal de esta festividad es justamente esta etapa... El carnerito que yo cogí era primerizo en la marcación, por ende se le tenia que hacer un nuevo hueco en las orejas de esta manera entre 4 personas recostamos y cogimos al carnero en el piso, la dueña se encargo de hacerle los huequitos en ambas orejas, con una aguja grande, la cual ya tenia insertada las cintas de colores, una vez marcado al carnero se le da de tomar una mezcla de chicha de jora con quinua y las hojas seleccionadas en el coca quinto pero no sólo se le da de tomar al carnero, la persona que lo cogió también tiene que tomar distintos licores ofrecidos por la familia como chicha de jora, cerveza, vino, cañazo y el infaltable calientito. 
walla
Terminó la marcación de mi carnero y me pusieron una walla (collar hecho de pabilo con frutas, verduras y rosquitas las cuales se dan a las personas que participaron cogiendo un carnero en la marcación). Luego de la marcación de todo el ganado la dueña realiza el Chico chico, que consiste en ponerse su manta en la cual lleva frutas, caramelos y roscas que sirven para arrear a sus animales hasta su casa una vez dejado los animales empieza la fiesta en general donde se baila y cantan distintos versos picarescos retándose entre hombres y mujeres esta fiesta dura hasta las últimas consecuencias…
Con esta experiencia pude ver y sentir muchas cosas que pasan en un mismo momento; cronológicamente tan corto pero  para mi eterno e inolvidable.

   “El folklor es amplio y difícil de explicarlo si no lo has experimentado”




La Cárcel 
Pastora y Yungor



Decoración del sombrero
Marcacion 









Presentes los estudiantes de la  ENSF JMA


Ya no puedes

Ya no jalas
Gracias chicos

Familia UPCHB

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