La Herranza
Ya eran las 12pm del segundo
día en que se daba esta gran manifestación cultural del tinyacuy. El violinista, la pastora, la
orquesta, los dueños del ganado, familiares e invitados ya se encontraban
listos para seguir con la siguiente etapa que es la Herranza.
Llegada la hora del
almuerzo, la señora Agripina nos
sorprendió con una rica pachamanca. Al compas de la orquesta bailábamos,
cantábamos y guapeábamos, se notaba la gran alegría de los lugareños, detrás de
este gran baile otro grupo de personas se encontraban preparando la mesa para
la marcación del ganado dicha mesa contenía chicha de jora,
vino, wallas, hojas de coca, cal, llipta, quinua, cintas de la lana y de
distintos colores con las que se marcara al ganado, también flores traídas desde
las alturas para las cuales se realizó un pago antes de sacarlas (estas sirven para
decorar los sombreros en dicha fiesta).
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cocaquinto |
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Juegos |
Ya lista la mesa, algunos familiares e invitados
de la señora Agripina se sentaron junto a ella para realizar el cocaquinto, que
consiste en seleccionar las mejores hojas de coca, y me cuentan que de acuerdo a eso se ve la reproducción
para el siguiente año. Aquí se realiza un pequeño castigo como una especie de juego con quienes
no encontraron una buena cantidad de hojas enteras, añado que las mejores hojas
de coca se van a mesclar en un plato con chicha de jora y quinua, la cual será
tomado por el ganado en la herranza.
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Yungor |
De pronto la orquesta deja
de tocar y suena una hermosa melodía la misma que escuché en la víspera, ésta
es producida por un violín, una tinya y un yungor, a la vez una pastora nos
llena de emoción con su fina y aguda voz cantando en quechua, esto nos indica
que la marcación del ganado va empezar; Que emoción sentí al ver como las
personas corrían para coger un carnerito y marcarlos; no me quedé sentada pues también
cogí uno sin saber la sorpresa que me llevaría después.
Las personas se
acercaban con su carnerito hacia la
dueña para la marcación, ella se
encargaba de cambiar las cintas del año anterior o de hacerles un nuevo
huequito en las orejas si era su primera marcación, cuando me tocó llevar a mi
carnerito; pude sentir esa gran emoción que siente la gente del pueblo, ya que
el motivo principal de esta festividad es justamente esta etapa... El carnerito que yo cogí era primerizo en la marcación, por ende se le tenia que hacer un nuevo hueco en las orejas de esta manera entre 4 personas recostamos y cogimos al carnero en el piso, la dueña se encargo de hacerle los huequitos en ambas orejas, con una aguja grande, la cual ya tenia insertada las cintas de colores, una vez marcado al carnero se le da de tomar una mezcla de chicha de jora con quinua y las hojas seleccionadas en el coca quinto pero no sólo se le da de tomar al carnero, la persona que lo cogió también tiene que tomar distintos licores ofrecidos por la familia como chicha de jora, cerveza, vino, cañazo y el infaltable calientito.
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walla |
Terminó la marcación de mi carnero y me pusieron una walla (collar hecho de pabilo con frutas, verduras y rosquitas las cuales se dan a las personas que participaron cogiendo un carnero en la marcación). Luego de la marcación de todo el ganado la dueña realiza el Chico chico, que consiste en ponerse su manta en la cual lleva frutas, caramelos y roscas que sirven para arrear a sus animales hasta su casa una vez dejado los animales empieza la fiesta en general donde se baila y cantan distintos versos picarescos retándose entre hombres y mujeres esta fiesta dura hasta las últimas consecuencias…
Con esta experiencia pude ver y sentir muchas cosas que pasan en un mismo momento; cronológicamente tan corto pero para mi eterno e inolvidable.
“El folklor es amplio y difícil de explicarlo si no lo has experimentado”
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La Cárcel |
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Pastora y Yungor |
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Decoración del sombrero |
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Marcacion |
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Presentes los estudiantes de la ENSF JMA |
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Ya no puedes |
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Ya no jalas |
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Gracias chicos |
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Familia UPCHB |
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